S3. Actividad 1. Inteligencias múltiples




Resultados del test sobre inteligencias múltiples

Este test confirma el conocimiento sobre mis habilidades e intereses, ya aterrizados en algunas de estas inteligencias.

Destacan con los mayores puntajes la inteligencia lingüística (68%), la interpersonal (66%), y la intrapersonal (58%). Estas tres inteligencias se encuentran vinculadas en algunos aspectos como el empleo de la palabra escrita, pero sobre todo verbal, que pone en juego la comunicación oral fluida y la escucha. Considero que dichas habilidades comunicativas se fueron desarrollando a partir de varias circunstancias que explico a continuación. Primeramente mi personalidad extrovertida y mi interés por las cuestiones sociales que me rodean; en segundo lugar, la experiencia laboral en el ámbito del desarrollo comunitario, que implica la interacción constante con otras personas y el diseño de planes y estrategias para operar los proyectos; finalmente mi formación como antropóloga me exigió el desarrollo de habilidades lectoras, de redacción, análisis y síntesis para formular trabajos académicos, que después se transformaron en actividades laborales.

Por lo general tengo una gran facilidad para conocer gente, crear y encabezar equipos de trabajo, así como para hablar en público o realizar tareas de capacitación.

Algunas estrategias para facilitar mis procesos de aprendizaje son: realizar resúmenes, parafrasear, el empleo de mapas mentales, participar en debates o foros y tratar siempre de explicar lo aprendido a través de ejemplos concretos.

Las inteligencias lógico matemática (54%), visual espacial (52%) y cinestésica corporal (52%) se encuentran en un desarrollo medio, lo cual significa que en algunos aspectos tengo habilidades, como la capacidad de abstracción, ubicación espacio temporal, buen manejo de lenguaje corporal.

Finalmente, las inteligencias que están menos desarrollas en mí son la musical y la naturalista, con un 28% y 48% respectivamente. En efecto he tenido muy poco acercamiento a disciplinas y/o actividades que fomenten el desarrollo de estas inteligencias, privilegiando otros intereses mucho menos artísticos o de contacto con la naturaleza.

Para desarrollar estas habilidades las estrategias que puedo implementar son: escuchar música por más tiempo y aumentar la variedad de esta, aprender a tocar algún instrumento musical, hacer karaoke, hacer caminatas o practicar campismo.  

Comentarios

  1. Buenas tardes Rosalba,

    Me parece muy interesante que aquellas habilidades que más desarrollamos por un lado son características de nuestra forma de ser y por otro son las que regularmente usamos para conocer el mundo, en tu caso la habilidad que tienes para comunicarte tanto de forma oral como escrita que es reforzada por las actividades que has desempeñado, te permiten incrementar esas capacidades que ya te caracterizan.

    Saludos
    Florencia AG.

    ResponderBorrar
  2. Hola compañera, muy buenas tardes.

    Me resultó muy acertada tu reflexión ya que es cierto que las inteligencias en las que predominamos son reflejo del comportamiento que tenemos de manera cotidiana y estas actividades nos ayudan a desarrollarlas.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Interesantes resultados, me llama la atención el párrafo final donde propones cambios para mejorar tus inteligencias mas "débiles", de esto se trata todo esto, de la mejora constante y continua. excelente reflexión.

    ResponderBorrar
  4. Hola Rosalba, buenas noches,

    Sin duda alguno concuerdo contigo es que las inteligencias que tenemos mas desarrolladas son las que hemos estado utilizado gran parte de nuestra vida y son las que crean nuestra personalidad.

    Te deseo mucho éxito,

    Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

S2. Actividad 1. Reglamento de estudios y Código de ética de la UnADM

S3. Actividad 3. Análisis del programa educativo